DÍA DEL PERIODISTA – 7 DE JUNIO

Por la libertad de expresión

Por Carlos Alberto Valduvino | Secretario General CISPREN

“Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes; pero también es conveniente que aprendan por sí mismos lo que es debido a sus intereses y derechos”
Mariano Moreno

Ser trabajador de prensa y la comunicación se transforma hoy en un desafío constante donde se conjugan el deber de hacer valer la libertad de expresión, con los intereses de mercado que tienen las empresas periodísticas y que muchas veces se contraponen con esa cláusula constitucional que nos cobija a todos los argentinos.

Es por ello que el 7 de junio de 2012 no es un día más. Por primera vez desde la recuperación de la Democracia en nuestro país en 1983, tiene plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una herramienta que los trabajadores debemos valorar como propia para comenzar a transitar la senda de la libertad de expresión.

Pluralidad de voces es un desafío. Pluralidad de pensamiento crítico debe ser una visión de construcción de nuestro mensaje que tenga como único interés conseguir la Justicia Social.

Los intereses económicos, políticos y sociales de las empresas periodísticas se contraponen en muchos casos con el verdadero interés de los trabajadores que es mostrar la realidad que cotidianamente construyen cada uno de los habitantes de nuestro territorio.

Las redacciones de todos los medios de prensa intentan ser la caja de resonancia de una realidad social que cada vez se torna con mayores complicaciones. Esa complejidad nos pone cada día en una constante exigencia de poder perfeccionar nuestro oficio desde el conocimiento intelectual, pero también en la defensa de los derechos que nos asisten y que están contemplados en nuestro Estatuto del Periodista Profesional y los Convenios Colectivos que regulan la actividad en la provincia de Córdoba.

Desde 1938 los periodistas tenemos instituido nuestro día y en él ratificamos nuestro compromiso de construcción con un ideario que es la continuidad del pensamiento de Mariano Moreno.

Posted under: Sin categoría

Comments are closed.